Generalmente los retos impulsan cambios positivos en nuestras actitudes y acciones. En el mundo de las finanzas personales los retos son útiles: la sensación que experimentamos de desafío personal y vislumbrar positivamente el futuro de nuestra economía nos motiva a cumplirlos.
Sentirte desafiado encausará tus emociones para obtener beneficios económicos tangibles, por eso te proponemos tres retos financieros que buscan mejorar tu situación financiera a corto plazo.
1. Elimina gastos innecesarios.
La finalidad de este reto es eliminar las compras impulsivas. Durante un mes registra en una libreta (ya sea en forma digital o física) absolutamente todos tus gastos diarios. Comprométete a hacerlo sin importar que tus compras parezcan insignificantes. Al final verás el registro de todos tus gastos: identificarás los que son innecesarios y eliminarás las compras impulsivas.
2. No gastes más de lo que ganas.
La clave es gastar menos de los que se gana, se debe realizar un presupuesto muy detallado que incluya todos los ingresos que se perciben y muy especialmente los gastos.
Es importante hacer énfasis en que el estilo de vida debería estar siempre ajustado al nivel real de ingreso que tienen las personas y no precisamente a las posibilidades de financiación.
3. Administrar el dinero.
El ahorro es una estrategia que está siempre al alcance de todos para conseguir una meta. Los proyectos y las metas se consiguen gracias a una organización previa. Por ello, es importante elaborar un plan para adquirir el hábito de ahorro y los objetivos, organización y constancia.
4. Ahorra en dólares.
Este reto es especial y está dirigido a quienes quieren cerrar el año para ir de compras o realizar un viaje al extranjero. Consiste en ahorrar dólares durante el año: la primera semana debes ahorrar un dólar, la segunda semana deber ahorrar dos dólares, la tercera tres, y así sucesivamente hasta la semana 52. Al final del año acabarás recolectando $1,378 dólares. Es un reto cuya dificultad aumenta progresivamente, pero reforzara tu compromiso del ahorro